Un caso práctico




Lo primero que se quiere descartar de este caso era que pudieran estar incluidos en sus problemas, los factores más básicos del aprendizaje lectoescritor:

          


A pesar de que esto sería lo primero que tendríamos que descartar, obviamente sus dificultades pueden ser debidas al procesamiento cognitivo lingüístico, procesamiento léxico, a la conciencia fonológica, a algunas funciones ejecutivas que también deberían explorarse  a partir del procesamiento léxico y los problemas que pudieran estar relacionados con él tanto por ruta visual y fonológica, y además pueden estar afectados otros niveles como el análisis sintáctico y semántico.




En primer lugar, nos centraremos en los movimientos oculares del niño y en el análisis perceptivo visual que realiza. 

Para descartar este tipo de problemas, podemos tener en cuenta, como una herramienta informatizada, el recurso PEBL, que vale para intervenir, actuar y evaluar.

Con el fin de evaluar la memoria de trabajo para descartar el componente visoespacial, podemos utilizar la prueba Corsi, dentro del programa PEBL. 


Esta prueba consiste en observar una secuencia de cuadrados que se van iluminando en un orden concreto, para luego tratar de seleccionar los cuadrados en el mismo orden. Esto sirve para analizar la memoria a corto plazo. 
      
      Otra prueba que se puede realizar es la Dexterity, que mide directamente la percepción  visual y la coordinación visomanual. 


     
     El Objetivo de esta actividad es desplazar el puntero del ratón al centro de la diana que se muestra en la pantalla. Sin embargo, el cursor tiembla y es difícil manejarlo hacia el objetivo fijado. 



Quizá el almacén a corto plazo no tenga suficiente amplitud y por ello tenga problema con las palabras largas. Para evaluar esta función ejecutiva pueden evaluarse también otras funciones ejecutivas:

Para medir la memoria de trabajo visoespacial y el bucle fonológico podemos volver a utilizar la prueba Corsi

Para realizar una estimación de su velocidad de procesamiento, podemos utilizar la prueba Letterdigit



Esta prueba se caracteriza porque a cada letra se le asigna un valor numérico del 1-9. Dependiendo de la letra que aparezca en la pantalla, el niño deberá pulsar un número u otro. Se trata de observar con qué velocidad es capaz de procesar la información y responder a la tarea correctamente.         


Algunas tareas de flexibilidad cognitiva que pueden utilizarse dentro del PEBL son:


    Tarea Switcher
     Tarea Iowa
   Tarea Translations
   Tarea BCST u Ordenación de cartas de Winsconsin
    Tarea Gonogo-           

Para realizar una evaluación de sus capacidades lectoras pueden realizársele diferentes pruebas diagnósticas, las cuales explicaremos en el apartado de Evaluación, tales como:





Utilizamos el programa de libre descarga hot potatoes para diseñar las actividades con el fin de trabajar los apartados que más nos interesan. Para ello, hemos diseñado diferentes crucigramas con el fin de que el niño trabaje en aquellos fonemas en los que más dificultad presenta. Este, en concreto, trabaja el fonema <<b>>. 

Crucigramas con las letras


Existen ejercicios online, disponibles en diferentes páginas web para trabajar los diversos apartados que este niño debe trabajar. En este esquema se muestras los ámbitos más importantes en los que el niño debe de practicar:



   Finalmente y como recomendación final, resultaría apropiado fomentar la lectura con actividades de Animación a la Lectura.

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