¿Cómo evaluar la lectoescritura?


Aunque existen una gran variedad de pruebas informatizadas para la evaluación de la lectoescritura, en esta materia se han destacado las siguientes:

L.O.L.E: Es un programa de instrucción en conciencia fonológica y preparación a la lectura, destinado a los alumnos que se encuentran en la etapa de educación infantil (3-5años) y que todavía son prelectores, alumnos con dificultades en el aprendizaje de la lectura, alumnos con NEE y alumnos que precisen refuerzo lingüístico. A partir de este programa se pueden medir las habilidades de conciencia fonológica de manera que el alumnado se sienta motivado ya que consiste en una serie de juegos compuestos por material gráfico. Los principales objetivos de este programa son los siguientes:


Algo que hay que tener en cuenta es que este programa lo pueden aplicar los profesionales tanto en el aula como en diferentes contextos, individualmente o de manera grupal.

PEBL: es una aplicación para evaluar los procesos implicados en el procesamiento lingüístico. A partir de esta prueba se pueden evaluar  mediante diferentes tareas el  control inhibitorio, memoria operativa, funciones ejecutivas, flexibilidad cognitiva, entre otros procesos.


L.O.L.E.V.A: Con esta prueba se evalúa la conciencia fonológica y la competencia lectora de los niños y niñas de educación primaria. Esta herramienta se aplica individualmente





Otras pruebas que pueden ser de interés para evaluar la lectoescritura son:




TALE: “Test de Análisis de la Lectura y la Escritura”. Cervera y Toro (1984).
EPLA: “Evaluación del Procesamiento Lingüístico en la Afasia”. Cuetos, Kay, Lesser y Valle (1995)
PROLEC: “Evaluación de los procesos lectores”. Cuetos, Rodríguez y Ruano (1999).
BEL: “Batería de Evaluación de la Lectura”. Lopez-Higes, Mayoral; Rubio y Villoria (2001).
PRO-ESC: “Evaluación de los Proceso de Escritura”. Cuetos, Ramos y Ruano (2002).
EMLE-TALE 2000: “Escala Magallanes de Lectura y Escritura”. Cervera, Toro y Urío (2002).
 BECOLE: “Batería de Evaluación Cognitiva de la Lectura y Escritura” Galve (2005).

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