¡Bienvenidos a la aventura de leer!

Las TIC están en todos los ámbitos del ser humano, ya sean públicos o privados, transformando paulatinamente las relaciones entre individuos. Ante esta naciente perspectiva, la educación no se muestra ajena a esta transformación, ya que las TIC están ofreciendo nuevas alternativas para la enseñanza y el aprendizaje. 



Durante los últimos años se ha observado como las Nuevas Tecnologías están empezando a utilizarse con fines educativos. Sin embargo resulta necesario recalcar que el uso de las TIC en los procesos de enseñanza, no garantizan por sí mismas una mayor calidad en el aprendizaje, ya que son sólo herramientas que pueden favorecerlo. 


Esto implica que su mera utilización no es garantía de que la educación se vaya a desarrollar óptimamente. Es necesario que la aplicación y uso de las TIC se adecuen a las necesidades educativas propias de cada individuo y se sustenten en un marco didáctico específico, para que el aprendizaje cobre sentido. 
Sin embargo, si se consiguen conjugar todos estos aspectos, las Nuevas Tecnologías ofrecen un amplio abanico de posibilidades para la educación. 


¿Cuáles son estas posibilidades? En la web existen multitud de recursos relacionados con la práctica educativa. Desde blogs, imágenes, recursos descargables e incluso páginas web destinadas enteramente a fomentar juegos y actividades para que los niños aprendan sobre contenidos diversos. Muchos de estos materiales, correctamente seleccionados y bajo la guía del maestro, pueden utilizarse para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 


Con la aparición de los libros electrónicos y las tablets, nos encontramos ante una revolución de los métodos y soportes tradicionales de la lectura. El formato digital se impone, cada vez más, al formato en papel, debido a su comodidad, su compacidad y su mayor respeto con el medio ambiente. 

En lo relativo al acceso a la lectoescritura, también existen recursos que permiten mejorar en la adquisición de la lectura así como profundizar en aquellos aspectos de conciencia fonológica en los que puedan mostrar mayores dificultades: desde ejercicios de utilización, reconocimiento y recombinación de fonemas, a otros más complejos en los que se trabaje la conciencia silábica; actividades para tratar la palabra como unidad lingüística, diferenciando entre palabras función y contenido y de ahí a las oraciones y la sintaxis. ¡Las posibilidades son infinitas!


En este blog ofreceremos algunos recursos web para favorecer el aprendizaje de la lectura, mostrando ejemplos de algunas actividades y páginas web destinadas a este fin; en lo relativo a la evaluación de la lectura, trataremos de ofrecer algunas pruebas que permitirían realizar una evaluación de las capacidades lectoras de los niños, exponiéndolas y explicándolas someramente. Además, expondremos algunas medidas así como recursos útiles para la intervención en las dificultades de la lectura, y un ejemplo de un caso concreto en el que estableceremos un modelo de intervención sirviéndonos de actividades online o recursos TIC. 

Esperamos y deseamos que sea de mucha ayuda... y una vez más...

  ¡Bienvenidos a la aventura de leer!




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